Tomando oxígeno para salir adelante en el Perú, un día a la vez.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Somos libres? ¡Seámoslo siempre!

El Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", dice:"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Solidaridad es palabra de blogger

Lo sucedido el viernes pasado con Yoani Sánchez nos recuerda que el ideal expresado líneas arriba no ocurre. Y no es solo por tratarse de un terrible hecho que comprendió una real tortura para la blogger latina más prestigiosa. Aunque se pueda responder que difunde sus ideas y opinión desde Cuba; y que la isla no se ha caracterizado precisamente por su respeto a los derechos humanos.

Hechos como este agitan tanto a quienes dan por sentada, como a quienes reclamamos, la perenne libertad de expresión y nos llama a ser solidarios entre todos contra las autoridades represivas de nuestros derechos fundamentales.


Ilustración de Álvaro Portales

El panorama peruano en el 2009


Pero recordemos que hace pocos meses, aquicito nomás, la bancada aprista liderada por Mercedes Cabanillas, alias “Lady Bagua”, intentó sacar adelante el proyecto de ley Nº 2971-2008, presentado por el “compañero” José Vargas en Junio de este año, luego del Baguazo y en plena fiebre mediática al respecto: tradicional y digital.

Como bien subrayó Marco Sifuentes el 19 de Agosto en su blog el Útero de Marita, el proyecto de ley, que de fondo era completamente reiterativo, tenía como reales objetivos a los medios digitales (incluyendo el Facebook y Twitter), que hasta ese momento el gobierno no podía controlar (y que felizmente aun siguen sin leyes mordaza por parte de los “compañeros”). No entramos en detalles porque Sifuentes lo dejó claro y tenemos que hablar mucho sobre la libertad de expresión hoy.

Felizmente, cuando algo es inaudito, los peruanos somos buenos para unirnos coordinadamente y alzar la voz, y el gobierno tuvo que echarse para atrás con el llamado proyecto de “ley mordaza” de Agosto del 2009.

De todos modos, el “compañero” José Vargas declaró que “Ha habido una respuesta desproporcionada, muchas veces sin leer el proyecto y tengo argumentos para defenderlo. Creo en la necesidad de modificar la ley de rectificación porque en mi concepto no protege hoy adecuadamente al ciudadano frente a nuevas amenazas de la tecnología” (El Comercio, 21 de Agosto del 2009)

Este anuncio que huele a “un comercial y regreso” dejó a todos con la preocupante interrogante ¿Volverán a asomar los tentáculos del gobierno para callarnos? Recordemos que la semana de los hechos en Bagua inició con una arremetida contra Panamericana Televisión por deuda con la SUNAT, en una evidente intrusión gubernamental a uno de los canales más populares de la televisión en el Perú (en palabras de Fernando Tuesta en su blog: Polítika “… un escándalo con olor a estatización encubierta”).

Y es que la visión del gobierno quedó bien descrita en el ¿lapsus? que tuvo el presidente Alan García, cuando dejó entrever que, para él, en el Perú hay ciudadanos de primera clase y de otras clases; dejando su opinión feudalista grabada en video para la posteridad:



Así de tenue se siente el panorama de la libertad de prensa y expresión en el Perú. Y tengamos en cuenta que hasta ahora hemos hablado de la legislación, sin referirnos a los atropellos. Recordemos que en Bagua, en pleno duelo nacional por la matanza de policías y nativos, el gobierno cerró prepotentemente la emisora “La Voz de Bagua” ante un consejo de prensa que rechazó el hecho por ampararse en una cuestionable resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones respecto de denuncias sin comprobar. ¿No les parece muy conveniente para el gobierno que Bagua no tuviera Voz en esos momentos?



Y, lo peor de todo, es que este violentamiento de la libertad de expresión no es marca registrada del gobierno Aprista: el ex congresista y ex ministro Jorge Mufarech demandó en Agosto del 2009 al blogger José Alejandro Godoy, conocido como JAG en la blogósfera, desde donde escribe el blog El Tercer Piso, por la suma de un millón de dólares luego de que Godoy simplemente citara las fuentes provenientes de agencias de noticias respecto a este personaje.

¿Por qué Mufarech no demandó a las fuentes originales? ¿Por qué sucede esto la misma semana en que se presenta el proyecto de “ley mordaza” dirigido evidentemente a la "prensa digital"? ¿Piensa realmente el gobierno y sus comodines que los medios digitales son el lado más débil por donde pueden romper la correa auditora que toda sociedad necesita para llegar a un equilibrio?

En este caso se equivocaron. No solo saltaron los bloggers de actualidad más leídos en el momento: Ocram, El Morsa, Menoscanas y compañía, por mencionar a algunos, sino que hasta el Instituto Prensa y Sociedad instó al poder judicial a actuar “...teniendo en cuenta los más altos estándares de protección de la libertad de expresión, desarrollados tanto por el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente la doctrina del reporte fiel de hechos noticiosos difundidos previamente”.

Sea cual fuere el caso es claro que Mufarech trató de instigar al blogger, porque un blogger es una "banda de sola persona". Mufarech sintió que podía con uno en vez de meterse con un medio de comunicación y/o una agencia de noticias que lo podrían dejar mal parado, pero quedó como un cobarde y aprendió (que aprenda el resto de cobardes) que los bloggers somos solidarios, somos muchos y, tenemos las cosas bien claras y bien puestas.

Aquí una entrevista de Marco Sifuentes a José Godoy:



La delgada (casi nula) línea entre libertad de prensa y libertad de expresión:

Y aquí pasamos a la casi nula diferencia entre la forma como el gobierno puede afectar al periodismo y nos puede afectar a todos nosotros en nuestra libertad para expresarnos y decir lo que sentimos y lo que queremos en la era de las redes sociales.

El gobierno Peruano ha dejado claro que es capaz de arrebatarnos la libertad de opinión cuando le parezca conveniente.

Ya lo hizo Fujimori cuando, en el año 1999, fue declarado uno de los diez peores enemigos de la libertad de prensa por el CPJ (Centro de Protección al Periodista), que lo situó en un lugar “privilegiado" junto a Fidel Castro y otros dictadores. Ese mismo año el Freedom House indicó que el Perú fue uno de los tres países con mayor descenso - a nivel mundial - en lo que a la libertad de prensa se refiere.

Y las pruebas anteriormente mencionadas señalan que Alan García y compañía no tienen mayor problema en seguir los pasos (más asolapadamente, como es su estilo) de su predecesor, solo que en el tiempo de las comunicaciones web 2.0. se quiso asegurar con la opinión digital:

Artículo 8 del proyecto de ley mordaza (Nº 2971-2008) que, felizmente, no vio la luz:
…”Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, incluido el periodismo digital a través de la Internet, la pena privativa de la libertad será no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días multa”.

Preguntas que quedaron en el tintero y debemos saber responder si nos quieren atacar nuevamente con juegos retóricos como éste:

¿Qué querían decir con periodismo digital a través de internet? ¿Nuestra cuenta de Facebook, Twitter o YouTube aplica dentro de esta categoría? Porque si es así y vuelven con la cantaleta todos estamos fregados.

Ya hemos visto que se ha comparado al Perú con Cuba (el régimen de Fujimori con el de Fidel Castro). Que no nos suceda esto a nosotros:

Ilustración de Álvaro Portales, genio de la expresión gráfica y del sarcasmo peruano. Gracias Álvaro por compartirlas.

Saludos y a expresarnos, pero sobre todo a ser soldados de la libertad porque allí donde se calla a un alma nos duele a todos como a uno. Siempre puede ser que nos callen a nosotros, que nos golpeen a nosotros, que nos demanden a nosotros. Allí donde golpearon cobardemente a una mujer cubana por emitir su opinión nos unen más (Yoani: ¡Estamos contigo!); y donde hayan evidencias del conocido “divide y vencerás”, debemos sobreponernos y unirnos más para contestar a voz en cuello, dedo en teclado o frente a un micrófono:

¡Todos tenemos derecho a opinar y nadie tiene derecho a callarnos!


Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Me interesa mucho este tema porque hace entera referencia a la sed de libertad de expresion que tenemos. Lo que nos concede la sociedad es lo que nuestros antepasados han sembrado en ella. Sigamos sembrando y evolucionando. Lo necesita nuestro país tanto como nosotros mismos.

    Lily

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!

    Si la cuenta de Facebook/Blogger/Twitter o lo que sea esta considerado bajo su ley, ¿qué pasaría cuando el autor es residente fuera del pais? o ¿o cuando el autor tiene nacionalidad de otro pais, pero opina sobre un asunto que pasa dentro del Perú?

    Hay deterioro de libertades en todo el mundo, por gobiernos intentando proteger sus "intereses" (si sea corrupción, o otra cosa) o controlarnos (como es el caso aca, con carnets de identidad, guardar el ADN de inocentes en sus bases de datos, o el uso de las cameras de vigilancia).

    Pero es más difícil con cada año para "ellos" silenciar el pueblo, con todas las formas de comunicación que ya existen. Siga la lucha ;-)

    Un saludo desde Inglaterra

    ResponderEliminar
  3. Liliana,

    como tú bien dices debemos seguir evolucionando. Detenernos significa retroceder en tiempos como este. Y si retrocedemos estaremos en el nivel de los retrógradas de gobiernos que han logrado y ahora quieren callarnos.

    Andy,

    ¡Saludos en Inglaterra! Qué grato es saber que El Pulmón está esparciendo su oxígeno por allá.

    Y sí, cada vez les será más difícil detenernos con las nuevas tecnologías. Para ello debemos estar siempre alertas y marcar nuestro territorio (físico y virtual).

    Facebook es una extensión de nuestro diario y agenda (la parte que deseamos compartir) y el Twitter se ha vuelto la nueva forma de conversación con envío de datos y opiniones (una versión virtual y ¡global! de lo que se hace alrededor de la mesa, o la chimenea).

    Entonces, si quieren atacar por ahí es el equivalente a poner cámaras alrededor de nuestras mesas y chimeneas!
    Y eso no vamos a permitirlo.

    Saludos y muchas gracias por sus valiosas intervenciones.
    RGV

    ResponderEliminar

wibiya widget