Tomando oxígeno para salir adelante en el Perú, un día a la vez.

martes, 24 de noviembre de 2009

Facebook: ¡Reivindícate con el Perú!

A un lado las posiciones políticas. 
Si Facebook no levanta el bloqueo a la página del grupo “No a Keiko” sienta precedentes para bloquear una página que tú creaste o que visitas con frecuencia sin darte explicaciones. 

Las intenciones se notan 

Las cosas les salen al revés a los malintencionados. Comprobado: tarde o temprano todo se revela.
Ayer cuando el diario El Comercio intentó ubicar a Keiko Fujimori respecto al bloqueo efectuado por Facebook al grupo que la enfrenta no dieron con ella.

Quien sí se expresó fue su portavoz, a quien le interrumpieron las cavilaciones sobre las memorias de una geisha. Así, cuando le preguntaron al inventor del “Baile del Chino” e instigador del grupo bloqueado: Carlos Raffo respondió que “los fujimoristas no pidieron la censura de No a Keiko”, sin embargo agregó que “No se puede controlar a todos los fujimoristas”, dejando una ventana a la posibilidad de que otros fujimoristas hayan solicitado el bloqueo.



El diario El Comercio fue muy suspicaz y efectivo al terminar la nota con un sugerente ¿Qué opinan? Que generó un caldero de comentarios.

El diario caminó la milla extra comunicándose con los creadores del grupo, quienes sostuvieron que “No a Keiko” no ofende a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, lo que es cierto. El grupo sólo se opone a la posibilidad de que sea elegida presidenta del Perú porque se le considera un retroceso en la vida democrática del país.

Lo que sorprende es que a estas alturas Facebook debe haber tomado nota de que los medios peruanos han levantado la voz. Desde Peru.com pasando por Terra y la blogósfera hasta el Comercio, El Trome, La Primera, la parodia de los chistosos hoy en RPP y un largo etcétera.

Ilustración de Álvaro Portales


El momento preciso

No hay que ser un analista político para notar que el grupo es bloqueado en el momento preciso: cinco días antes de que la defensa de Alberto Fujimori apele la condena de 25 años del ex presidente y padre de la candidata en mención por violaciones a los derechos humanos.

En un momento muy conveniente además. Recordemos que Alberto Fujimori se declaró culpable de otros cargos cuando Keiko evidenció una candidatura que le podría conceder la impunidad.  Esto se lee de forma muy sencilla: Alberto Fujimori no quería que la prensa refresque la memoria de los peruanos sobre sus fechorías durante la campaña de su hija, que fue primera dama mientras las realizó.

Y ahora apela en el momento preciso, cuando las audiencias públicas compiten con tensiones con Chile por un espía confeso, levantamientos en Abancay, parejas de famosos sacándo los trapitos – literalmente – al aire  ¡Y hasta pishtacos!

Y si soy fujimorista ¿En qué me afecta todo esto? 

Afecta a tu libertad. Aquí no estamos hablando solamente de posiciones políticas. Por eso los medios dan tanta cabida al asunto de Facebook bloqueando una página peruana. Si hoy bloquean la página de No a Keiko, mañana pueden bloquear tu página favorita o la que tú creaste y si no se levanta este bloqueo, no habrían precedentes para que se levante el bloqueo de tú página.



Facebook tiene este slogan:
"Dándole a la gente el poder de compartir y haciendo el mundo más abierto y conectado".

Parece que ahora hay que aumentarle "mientras no seas incómodo", y cualquiera de nosotros puede decir algo que incomode a Facebook.

Entonces ¿vamos a permitir que nos censuren así como así? Mi respuesta es no; y espero que en eso estemos de acuerdo.

Enlaces de interés:


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

wibiya widget