Es fácil hacerle cortinas de humo a un pueblo pasivo
La aprobación a la gestión presidencial a nivel nacional se mantiene inferior al 30% (23.8% en Setiembre y 25.1% en Octubre, según CPI).
Y esto nos recuerda que, aunque es importante señalar y buscar soluciones a los problemas del acontecer cotidiano, es tan importante como mirar el panorama completo.
Entre pulmones “robados” y barras bravas podemos perder de vista los problemas raíz que desembocan en actos desesperados por parte de una población que no ve salidas.
¿Qué pasaría por ejemplo si los medios de comunicación trataran con mayor seriedad el tema chuponeo telefónico al que el Perú se mantiene sujeto?
Son pocos los medios que mantienen al peruano al tanto del caso de los petro-audios y no se van por la tangente con titulares tan dispersos como los otrora diarios decanos que hoy dejan mucho que desear con la desviación de la atención en sus titulares y la ausencia de elementos que propongan salidas ante los problemas estructurales, y hasta de los coyunturales, de nuestro país.
Y el peruano se va fácilmente por la noticia amarilla. Eso es historia conocida y ya sabemos lo bien que le funcionó al matrimonio fujimontesinista. Si la prensa y los demás medios masivos de comunicación no ponen el dedo en la herida para que la nación resuelva el problema de raíz siempre tendremos parches, a modo de curitas tratando de tapar una gangrena.
Las dos últimas declaraciones en video de Alan García que ha emitido en su versión web el diario decano han sido importantes y sobre todo han sido vendedoras y acaparadoras de atención:
¿Piensa Alan García que siempre va a capear el resurgimiento del terrorismo y los problemas de fondo con mensajes populistas de la era de la video-prensa? Y para los medios masivos de comunicación que tienen la oportunidad de estar cerca al presidente y preguntarle sobre estos temas: ¿Nos darán la tranquilidad de conocer las respuestas a estas y otras interrogantes respecto del gobierno en sí y saber a qué atenernos?
Nos compete a todos ser consecuentes en nuestro proceder
Estudios recientes (Arbor Networks, Octubre del 2009) han demostrado que las redes sociales ocupan la mayor cantidad de tráfico en el reino del internet (Google tiene el 6%, el video-web el 20% y las redes sociales, como Facebook y Twitter, el 30%).
Haciendo una simple búsqueda en Facebook notamos que los grupos de reacción coyuntural superan en cantidad y miembros a los grupos de debate estructural. Por tomar un ejemplo en Fabebook "No a Keiko", grupo de discusión política orientado a las elecciones del 2011, tiene 19,640 miembros en sus 9 meses de existencia, mientras que el grupo “Paremos la violencia en las barras bravas”, creado inmediatamente después de la terrible muerte de María Paola Vargas este 24 de Octubre tiene, al momento 38,672, constituyéndose como el grupo peruano con el crecimiento más rápido que se ha visto en Facebook en los últimos tiempos.
Pero ¿Qué significa este crecimiento? Hay una diferencia radical entre hacer un click y unirse a un grupo y efectivamente tomar acciones al respecto. ¿Cuántas de las personas que se han unido a grupos u causas como "Respeto a las comunidades amazónicas" han hecho algo por enterarse de su problemática, oportunidades de apoyo en el mundo real o publicado al respecto en sus blogs, además de hacer click en "unirse al grupo"?
Independientemente de la fortísima reacción que ha tenido el pueblo ante el homicidio de María Paola Vargas y la disconformidad respecto de la violencia que concitan las barras bravas y las pandillas en el Perú, si vamos a los hechos notamos una gran diferencia en cuanto a cantidad de participantes y su real participación.
El grupo citó a una vigilia con la presencia de los familiares de la víctima. ¿Cuántos de los más de 35,000 miembros del grupo asistieron? Alrededor de 100.
Esta actitud del click y ampay-me-salvo (conciencia tranquila con tan solo un click), del facilismo y de la opinión rápida evidencian una "cultura light" que nos hace proclives a inclinarnos a las cortinas humo que utiliza el gobierno para que el pueblo peruano no profundice en los problemas de fondo que generan las crisis, como los jóvenes que no ven un futuro por ningún lado y optan por el pandillaje: esos son los problemas de fondo que debemos aprender a atacar.
Es muy fácil quedarse tranquilo cuando nos dicen que el Perú tiene los índices más altos de crecimiento macroeconómico en la región, pero no conviene hacerse de la vista gruesa cuando vemos que nuestras raciones son cada vez más delgadas porque la macroeconomía no se come: la sienten primero, para variar, los poderosos y no el pueblo llano, que somos la mayoría.
Es por ello que instamos a los medios de comunicación a que lleven al público a un análisis sesudo de la realidad y no lo distraigan con 6, 9, 12 noticias que giran alrededor de hechos repetitivos (accidentes, muertes de famosos y notas coyunturales) que, si bien pueden ser interesantes y han demostrado vender más, no resuelven el problema de fondo: el conocimiento de los movimientos del gobierno, el aporte de soluciones y el debate en un periodo en el cual las campañas electorales están a punto de ingresar en nuestros hogares mientras nosotros nos preocupamos (que es válido, pero no debe acaparar toda nuestra atención) por un pulmón, una píldora y una congresista que supuestamente pedía que le laven los pies.
Como pregunta para la reflexión: ¿Alguien conoce el plan de gobierno de quienes ya evidenciaron su candidatura para las elecciones del 2011? ¿Algún medio se ha preocupado de extender o indagar sobre dicha información?
Enlaces de Interés:
- Grupo Se Busca Presidente (Facebook).
- Aprobación presidencial publicada en Octubre por Andina (agencia peruana de noticias).
Alan García apatía candidatos conciencia light cortina de humo elecciones 2011 plan de gobierno redes sociales
La aprobación a la gestión presidencial a nivel nacional se mantiene inferior al 30% (23.8% en Setiembre y 25.1% en Octubre, según CPI).
Y esto nos recuerda que, aunque es importante señalar y buscar soluciones a los problemas del acontecer cotidiano, es tan importante como mirar el panorama completo.
Entre pulmones “robados” y barras bravas podemos perder de vista los problemas raíz que desembocan en actos desesperados por parte de una población que no ve salidas.
¿Qué pasaría por ejemplo si los medios de comunicación trataran con mayor seriedad el tema chuponeo telefónico al que el Perú se mantiene sujeto?
Son pocos los medios que mantienen al peruano al tanto del caso de los petro-audios y no se van por la tangente con titulares tan dispersos como los otrora diarios decanos que hoy dejan mucho que desear con la desviación de la atención en sus titulares y la ausencia de elementos que propongan salidas ante los problemas estructurales, y hasta de los coyunturales, de nuestro país.
Y el peruano se va fácilmente por la noticia amarilla. Eso es historia conocida y ya sabemos lo bien que le funcionó al matrimonio fujimontesinista. Si la prensa y los demás medios masivos de comunicación no ponen el dedo en la herida para que la nación resuelva el problema de raíz siempre tendremos parches, a modo de curitas tratando de tapar una gangrena.
Las dos últimas declaraciones en video de Alan García que ha emitido en su versión web el diario decano han sido importantes y sobre todo han sido vendedoras y acaparadoras de atención:
Video cortesía de Perú.com
¿Piensa Alan García que siempre va a capear el resurgimiento del terrorismo y los problemas de fondo con mensajes populistas de la era de la video-prensa? Y para los medios masivos de comunicación que tienen la oportunidad de estar cerca al presidente y preguntarle sobre estos temas: ¿Nos darán la tranquilidad de conocer las respuestas a estas y otras interrogantes respecto del gobierno en sí y saber a qué atenernos?
Nos compete a todos ser consecuentes en nuestro proceder
Estudios recientes (Arbor Networks, Octubre del 2009) han demostrado que las redes sociales ocupan la mayor cantidad de tráfico en el reino del internet (Google tiene el 6%, el video-web el 20% y las redes sociales, como Facebook y Twitter, el 30%).
Haciendo una simple búsqueda en Facebook notamos que los grupos de reacción coyuntural superan en cantidad y miembros a los grupos de debate estructural. Por tomar un ejemplo en Fabebook "No a Keiko", grupo de discusión política orientado a las elecciones del 2011, tiene 19,640 miembros en sus 9 meses de existencia, mientras que el grupo “Paremos la violencia en las barras bravas”, creado inmediatamente después de la terrible muerte de María Paola Vargas este 24 de Octubre tiene, al momento 38,672, constituyéndose como el grupo peruano con el crecimiento más rápido que se ha visto en Facebook en los últimos tiempos.
Pero ¿Qué significa este crecimiento? Hay una diferencia radical entre hacer un click y unirse a un grupo y efectivamente tomar acciones al respecto. ¿Cuántas de las personas que se han unido a grupos u causas como "Respeto a las comunidades amazónicas" han hecho algo por enterarse de su problemática, oportunidades de apoyo en el mundo real o publicado al respecto en sus blogs, además de hacer click en "unirse al grupo"?
Independientemente de la fortísima reacción que ha tenido el pueblo ante el homicidio de María Paola Vargas y la disconformidad respecto de la violencia que concitan las barras bravas y las pandillas en el Perú, si vamos a los hechos notamos una gran diferencia en cuanto a cantidad de participantes y su real participación.
El grupo citó a una vigilia con la presencia de los familiares de la víctima. ¿Cuántos de los más de 35,000 miembros del grupo asistieron? Alrededor de 100.
Esta actitud del click y ampay-me-salvo (conciencia tranquila con tan solo un click), del facilismo y de la opinión rápida evidencian una "cultura light" que nos hace proclives a inclinarnos a las cortinas humo que utiliza el gobierno para que el pueblo peruano no profundice en los problemas de fondo que generan las crisis, como los jóvenes que no ven un futuro por ningún lado y optan por el pandillaje: esos son los problemas de fondo que debemos aprender a atacar.
Es muy fácil quedarse tranquilo cuando nos dicen que el Perú tiene los índices más altos de crecimiento macroeconómico en la región, pero no conviene hacerse de la vista gruesa cuando vemos que nuestras raciones son cada vez más delgadas porque la macroeconomía no se come: la sienten primero, para variar, los poderosos y no el pueblo llano, que somos la mayoría.
Es por ello que instamos a los medios de comunicación a que lleven al público a un análisis sesudo de la realidad y no lo distraigan con 6, 9, 12 noticias que giran alrededor de hechos repetitivos (accidentes, muertes de famosos y notas coyunturales) que, si bien pueden ser interesantes y han demostrado vender más, no resuelven el problema de fondo: el conocimiento de los movimientos del gobierno, el aporte de soluciones y el debate en un periodo en el cual las campañas electorales están a punto de ingresar en nuestros hogares mientras nosotros nos preocupamos (que es válido, pero no debe acaparar toda nuestra atención) por un pulmón, una píldora y una congresista que supuestamente pedía que le laven los pies.
Como pregunta para la reflexión: ¿Alguien conoce el plan de gobierno de quienes ya evidenciaron su candidatura para las elecciones del 2011? ¿Algún medio se ha preocupado de extender o indagar sobre dicha información?
Enlaces de Interés:
- Grupo Se Busca Presidente (Facebook).
- Aprobación presidencial publicada en Octubre por Andina (agencia peruana de noticias).
Alan García apatía candidatos conciencia light cortina de humo elecciones 2011 plan de gobierno redes sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario