Tomando oxígeno para salir adelante en el Perú, un día a la vez.

martes, 17 de noviembre de 2009

Keiko inicia campaña con apología del delito

Keiko Fujimori evidencia su candidatura con un mensaje manipulador y confuso en una campaña donde el público se pregunta si es correcto promover y engrandecer la imagen de un reo. Hay quienes  han tildado la acción de "apología del delito".

De tal palo tal astilla: el cultivo de la "yuca"

Cuando el ex-presidente (hoy presidiario) Alberto Fujimori inició su campaña en 1989 lo hizo en el transporte público. Esto fue antes de salir en TV y mentirnos para llegar al poder.

Su equipo pegó afiches en los autobuses con el slogan "Honradez, Tecnología y Trabajo".

La historia la conocemos. Empezó el mandato con una mentira y lo terminó con una mentira, para acabar renunciando por fax un día como hoy, hace 9 años.

Keiko Fujimori también debuta en Autobuses

Analicemos la siguiente imagen:



La manipulación de este boleto de autobuses que circula en estos días es evidente.
En primer lugar tenemos a un Alberto Fujimori libre abrazado de la candidata Keiko Fujimori.

La frase "Cada año repartió..." está en singular, pero aparecen dos personas.
¿Quién la emite? ¿Keiko Fujimori o Alberto Fujimori? Se puede responder que cualquiera: Keiko en campaña o Alberto Fujimori en sus actos populistas mientras convertía al Perú en una dictadura poco asolapada.

Pero vamos al detalle que hace de ésta pieza publicitaria confusa: Bajo la figura de la ex-primera dama junto a su padre aparece "Fuerza 2011. La fuerza del Chino".



El "chino", con comillas, porque es descendiente de japoneses es Alberto Fujimori, quien fue condenado luego de declararse culpable por los cargos de intercepción telefónica (chuponeo), soborno a los congresistas tránsfugas y la compra opiniones en medios de comunicación.

Su abogado indicó que espera que la situación se revierta en el 2011, justo cuando Keiko Fujimori tiene oportunidad de subir a la presidencia del Perú. Realmente inconcebible.



La forma y motivos de su declaración de culpabilidad fueron cubiertas objetivamente por la agencia española de noticias EFE en el siguiente video:



Queda claro, que Keiko Fujimori evidencia su candidatura con un mensaje manipulador y confuso, al estilo de su padre, en una campaña donde el público se pregunta si es correcto promover y engrandecer la imagen de un reo que escapó del país. Hay quienes han tildado la acción de "apología del delito".

Hablando de libertad de expresión...

Pero la cosa no queda allí. Uno de los grupos de debate político con mayor difusión en las redes sociales peruanas es No a Keiko en Facebook. El grupo cuenta con una página que permite el intercambio de opiniones y, curiosamente, la página ha sido bloqueada en Facebook precisamente cuando se empezaba a debatir esta forma de inicio de campaña de Keiko Fujimori Higushi.

Nótese que una forma de lograr que Facebook bloquee una página es usar la opción "denunciar" repetidas veces, caso ante el cual Facebook debe revisar el hecho y para esto pueden transcurrir varios días. .

¿Qué deseo evidencia Keiko con la campaña del Fuji-Boleto? 




Recordemos: 



Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Esa imagen del papel higienico deberia hacerse stickers y pegarlos en todos los buses y combis,en la parte de atras y asi la gente aprenda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Qechcan-Raul:

    La imagen es realmente un ejemplo de lo creativos que podemos ser los peruanos ante la adversidad.

    En este momento Keiko lidera las encuestas como candidata favorita, increíble si consideramos que muchos peruanos siguieron a Toledo cuando su promesa de campaña fue perseguir y encarcelar a Alberto Fujimori (luego de su renuncia por fax).

    En el gobierno de Fujimori, la prensa estaba amedrentada y comprada, pero el humor nos quedaba.

    Aun recuerdo la cadena de mails con una adaptación del Ave María a Keiko: "Dios te salve Sofía, llena eres de grasa, el SIN es contigo..."

    He buscado el mail en internet, pero han pasado poco más de 9 años de ese régimen represivo; y contra ese régimen represivo luchamos.

    El tema es que los Fujimori son lobos vivos, Alberto F. aceptó los cargos para que el juicio se ponga "en pausa" y el pueblo no vea las atrocidades que cometió en la televisión, cosa que a Keiko se le hace más fácil ser presidente y, muy probablemente, ver la forma de indultarlo. Lo que haría que el Perú regrese a la categoría de "País bananero" en la que nos sumergieron años atrás, cuando Keiko asumió el cargo de primera dama luego de que Alberto Fujimori torturara a su propia madre (esa es Keiko).

    Gracias por tu participación y te animo a emitir tu opinión cuando lo desees. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj....
    Su falta de capacidad para analizar y comprender las dificiles situaciones que vivio el pais, por ende las decisiones mas dificiles y sus respectivos efectos los hacen merecedores de adjetivos calificativos nada buenos; pero sin embargo si me atrevo a dar un pokito de mi tiempo para decires que son hijos, creacion de los grupos mass media que por casi 10 años han difamado al mejor gobierno que tuvo el Peru.
    Catastrofes que fueron adoptadas cada año desde la epoca de la independencia...no pueden ser ignoradas, hagan un estudio completo e imparcial y pues saquen sus propias comclusiones y no repitan lo que los mass media quieren que repitan.
    Gran Dia!

    ResponderEliminar
  4. Hola Harry,

    Qué bueno es ver a alguien que habla sobre adjetivos calificativos y no los emana a diestra y siniestra.
    Para empezar te felicito por esa madurez en tu comentario.

    Por otro lado te cuento que escribí en medios durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori, hasta que la cosa se puso verde con el tema de la compra de líneas editoriales. Si no lo recuerdas te paso los videos de los millones que le dieron a Schultz y compañía.

    Luego está el tema de que en ese periodo redujeron el terrorismo y se capturó a las cabezas de Sendero Luminoso, pero ese fue un trabajo de inteligencia que le tocaba al gobierno de turno (pudo tocarle al presidente anterior o al siguiente, no dependía de Alberto Fujimori).

    A. Fujimori no planeó sino permitió que se continúen estrategias de investigación que venían ejecutándose desde que se inició el problema.

    No puedo concordar contigo - ni de lejos - en que Alberto Fujimori fue la cabeza de "el mejor gobierno que tuvo el Perú".

    No somos ni estamos influenciados por los mass media, como dices; y éstos por el momento no tienen una posición contundente respecto de la candidatura de Keiko Fujimori.

    Hacia allí va mi respuesta:
    Independientemente de lo que consideres que se hizo para que catalogues al gobierno de Alberto Fujimori como "el mejor gobierno que tuvo el Perú" ¿Qué ha hecho Keiko Fujimori? ¿Qué ha demostrado además de una buena retórica aprendida en la Universidad de Columbia y que costó a los peruanos miles de dólares?

    Esos miles de dólares salieron de tus impuestos, de la gaseosa que compraste, la gasolina que echaste al auto o el pasaje que pagaste en el autobús.

    Y si Alberto Fujimori hubiera sido un presidente digno no hubiera renunciado cobardemente por fax, luego de salir del páis por la puerta chica, huyendo con una mentira y escondiéndose hasta ser entregado para ser ajusticiado aquí. Es más, no tendría juicios ni estaría preso.

    Buen día para ti también.

    ResponderEliminar

wibiya widget