Tomando oxígeno para salir adelante en el Perú, un día a la vez.

martes, 27 de octubre de 2009

U2 y el día que YouTube se llamó U2-BE

U2 en vivo (para todo el planeta) en el Rose Bowl, Pasadena, California el Domingo 25 de Octubre del 2009

El tour denominado 360°, por la espectacular forma del escenario apreciable realmente desde todo el perímetro de un estadio llegó a su climax la noche del domingo (madrugada de Lunes para algunos) cuando a los 96,000 asistentes de Pasadena, California, se les sumaron más de 1’300,000 espectadores conectados alrededor del mundo (no podemos saber cuántas personas estaban tras cada uno de esos monitores) gracias a la cooperación de YouTube.



La primera transmisión en vivo de un concierto por internet generó expectativas desde varios días antes por lo novedosa que resultaba la difusión gratuita de un concierto de tal envergadura en la red.

Impacto Mediático y el rock 2.0.

A la hora anunciada para la presentación a nivel mundial sintonizamos en Youtube el canal de U2 (www.youtube/u2) donde aparecía U2BE por el juego fonético que se puede lograr siempre con el nombre de la mítica banda irlandesa.

Como fenómeno mediático el concierto que presenciamos el domingo 25 de Octubre se puede comparar con la primera transmisión vía satélite en el mundo (programa que incluyó a los Beatles cantando “All you need is love”, en junio de 1967). O la primera vez que se trasmitió un concierto entero via satélite: Elvis Presley desde Hawai.

Si bien las cifras de espectadores no fueron las alcanzadas por estas emisiones, el multiformato mediático que logró U2 es imposible de conseguir en un medio como la televisión, ya que, durante el concierto se realizaron alrededor de 20,000 clicks al link de Twitter que permitía reenviar el siguiente mensaje: (traducido del inglés) “Mira a U2 en vivo desde el Rose Bowl el 25/10 @ 8.30pm hora de California: www.youtube.com/u2” y más de 45,000 clicks a un link similar para Facebook.

Esto, aunado a las 37,000 visitas al enlace para compra de discos de U2 y 35mil visitas a Itunes durante el concierto, indican que el enganche emotivo de un concierto gratuito de esa magnitud puede ser muy beneficioso para una banda y para encausar la costumbre de la compra legal de música en tiempos en los que el 90% de la música descargada de internet se realiza de manera ilegal.

Pero no solo se trató de temas comerciales, en la línea de apoyo a causas relevantes que tiene U2 también se incluyó un enlace a la fundación RED para realizar donaciones en apoyo al Sida en África. Este enlace superó los 24,000 clicks solo en el transcurso del concierto; recordemos que lo repitieron dos veces y ahora lo han dejado para que la gente lo vea y lo descargue de tener un programa como Real Player, que permite descargar videos de YouTube.


Durante dos horas y media todos fuimos uno

La transmisión oficial del concierto inició con la canción Space Oddity de David Bowie; y dada la naturaleza de la gira, muchos pensaron que Bowie era un invitado especial y que en realidad estaba presente (quizá lo estaba, de manera virtual, mediante YouTube). Este hecho no fue fortuito pues al terminar el concierto se escuchó la canción Rocket Man de Elton John, ambas con el mismo tema: el hombre que está en una cápsula en el espacio en la disyuntiva de quedarse allí o regresar a la tierra.

Pero U2 arrancó con un estruendo de la batería de Larry Mulen iniciando Breath, décima pista de su último álbum “No Line in the Horizon”, continuando con el sugerente grito: “The Future Needs a big Kiss!” – (“¡El futuro necesita un buen beso!”) de Get on your boots, también de su última producción.



Un concierto muy emotivo, por lo que se estaba viviendo: el público saludaba a las cámaras sabiendo que éstas emitían a todo el planeta, la finalización de la canción “In a little while” por parte de Frank de Vinne, astronauta que transmitió también en vivo desde una estación espacial internacional y mostrando el planeta tierra para recordarnos que todos somos uno y estábamos en la misma sintonía, ¡literalmente! en ese momento.




En total interpretaron 24 temas emblemáticos abarcando sus 3 décadas de carrera musical, entre los más conocidos por sus seguidores de siempre: Mysterious Ways, Still Haven’t Found What I’m Looking For, Beautiful Day, Stuck in a moment, The Unforgetable Fire, Vertigo, Where the Streets Have no Name y With or Whithout You; además del ya clásico: I'll go Crazy if I Don't go Crazy Tonight.


Mención aparte merece el tratamiento que dieron a temas como One, precedida de un discurso por parte de Desmond Tutu (clérigo sudafricano famoso por su oposición al Apharteid), quien nos recordó que nuestra búsqueda de la justicia nos permite ser uno y agradeció el apoyo respecto de las donaciones para aplacar el Sida y la malaria, mencionando las potencialidades de los niños que serían salvados gracias a éstas.

En otro momento memorable, mientras sonaba Sunday, Bloody Sunday, canción que recuerda el domingo sangriento en el que murieron 14 personas en Irlanda (de donde es oriunda la banda) por las protestas contra la encarcelación sin juicio a sospechosos de pertenecer a la IRA. Esta vez les lanzaron una bandera americana desde el público y Bono, el cantante de la banda, se tiró al piso y tocó la bandera mientras cantaba “How long must we sing this song? (“¿Por cuánto tiempo tendremos que seguir cantando esta canción?”) en lo que se pudo interpretar como un enérgico pedido hacia un presidente que acaba de recibir un Nobel por la Paz mientras dirige el país occidental con mayor cantidad de tropas en el medio oriente.



Y, por supuesto, la cúspide cuando termina Sunday, Bloody Sunday y, tras mencionar a Mandela y a Luther King, dedican la canción Walk On a una gran mujer con toda una vida de perenne lucha contra la adversidad bajo el régimen divisionista y autoritario de Birmania: Aung San Suu Kyi.



En conclusión dos horas en las que no sólo fuimos uno, sino que fuimos transportados al espacio, a la cruda realidad y a la magnífica “elevación” sensorial que una banda con la calidad de U2 nos regaló.







Setlist
U2 en vivo en el Rose Bowl, Pasadena, California el Domingo 25 de Octubre del 2009

1. Breathe
2. Get On Your Boots
3. Magnificent
4. Mysterious Ways
5. Beautiful Day (con algunas partes de In God’s Country)
6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For, con “Stand By Me” como coda,
7. Stuck In A Moment (en version acústica)
8. No Line On The Horizon,
9. Elevation,
10. In A Little While (ultimo verso hablado… ¡por un astronauta en una estación especial!)
11. Unknown Caller
12. Until the End of the World
13. The Unforgettable Fire
14. City of Blinding Lights,
15. Vertigo,
16. I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight
17. Sunday Bloody Sunday,
18. Walk On (dedicada a Aung San Suu Kyi) con fragmento de Never Walk Alone.

Encore:
Mensaje de Desmond Tutu (clérigo sudafricano famoso por su oposición al Apharteid).
19. One
20. Amazing Grace
21. Where the Streets Have No Name
22. Ultraviolet (Light My Way)
23. With or Without You
24. Moment of Surrender

Enlaces de interés:

- Canal de U2 en YouTube (para ver partes del concierto)

- Datos internos de la banda desde la página oficial de los fans. 
- Página oficial de U2.
- Concierto completo en alta definición. (en transición, por el momento no se vé).






Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Disculpa cuando entro a Concierto de alta definicion me dice http://www.youtube.com/watch?v=V4QLFVrZ-fw&feature=player_profilepage#

    This video is private.
    y eso que me he logeado en la pagina. T_T

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente,
    acabo de revisar los links y te piden invitación.

    Parece que están pasando por un momento de transición porque tanto en la página de YouTube:

    http://www.youtube.com/u2

    como en la página de U2:

    http://www.u2.com/news/title/ten-million-streams-188-countries

    Se veía hasta la semana pasada e indican que se debería ver.

    Estoy viendo alternativas en este momento en la red. Si la encuentro incluyo una actualización como nuevo comentario y en el video incrustado en el post.

    ¡Gracias por avisar!

    ResponderEliminar
  3. Un usuario de Taringa.net ha subido el concierto en varias partes descargables en .rar, al desempaquetar el archivo se supone que se obtiene todo el concierto.

    Esta es una información y no una recomendación, pues no sabemos si se trate o no de una violación a los derechos de autor, dado que el concierto fue transmitido gratuitamente.

    Para mayor información se puede acceder mediante este link:

    http://www.taringa.net/posts/downloads/3792823/U2-Live-in-Rose-Bowl-on-Youtube-Descarga-mp4.html

    PD: No conocemos la calidad integral del archivo y recomendamos esperar a que haya una respuesta final sobre el destino original del concierto completo. Gracias.

    ResponderEliminar

wibiya widget