Tomando oxígeno para salir adelante en el Perú, un día a la vez.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet



Apoyando a los internautas de España se publica este manifiesto para que las manos de la codicia no nos quiten libertades en este lado del charco.

1.-  Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia".

Más de un millón de páginas unidas en tan solo 6 horas apoyamos este manifiesto.

Share/Bookmark


2 comentarios:

  1. ***Pobreza Crónica***

    Vieja, cansada y enferma La Vida
    fue al doctor…
    Aquejada por una vieja
    enfermedad que hasta hoy
    nadie le ha podido currar.

    El doctor la examino con
    diligencia y no encontró
    razón para dicha enfermedad
    y como siempre le pregunto
    para luego aconsejarle…

    ¿Acaso no ha intentado lo que
    desde siempre le he exhortado?
    Claro que si le respondió.

    He producido alimento para todos,
    pero siempre unos pocos lo acaparan
    para tener control sobre sus hermanos…

    He dejado que escaven hasta las entrañas
    de mi alma y nada les he negado
    mas al parecer solo unos pocos se
    han beneficiado…

    He parido hijos con talentos excepcionales
    con la idea que ayuden a resolver los
    problemas que los aquejan más al nomas
    encontrar una solución alguien
    crea un nuevo problema…

    Imagínese usted como uno va a querer
    que unos hijos coman hasta hartarse
    y otros se mueran de hambre…
    Como yo madre de todos le voy a dar
    de todo a unos pocos para tener en
    la desgracia a muchos…

    Interrumpió el doctor, le dijo: no me diga
    mas que lo suyo es una historia triada…
    No es que no exista curra lo que pasa
    es que algunos se benefician de la enfermedad.

    Mas la enfermedad no se llama pobreza
    se llama egoísmo y se manifiesta enforma
    de una ceguera crónica, cíclica y degenerativa
    que se llama avaricia…

    ResponderEliminar
  2. “Cuando el silencio no es una opción”
    Monseñor Arnulfo Romero y Galdámez
    Encender sobre las cenizas de fracasos aparentes la llama de la esperanza, dejar en libre los pensamientos y replantearse la tarea otra vez…Caminar esperando dejar huella en el camino y ver que las olas las han borrado. Han pasado ya 30 años desde el asesinato del obispo de El Salvador y las calles se siguen llamando de sangre debido a la violencia, una violencia contra la que este hombre de Dios emprendió una lucha sin tregua hasta aquel triste día en que cayó herido de muerte, mas aun habiendo caído hoy se levanta y su voz proclamando un llamado de paz que resuena en nuestra América Latina.
    Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en San Salvador ciudad de Barrías en 1915, años más tarde en 1942 es ordenado sacerdote y desde entonces empieza una actividad pastoral por diferentes parroquias de El Salvador. Hombre de pensamiento conservador y de fe y convicciones profundas es nombrado en 1977 Obispo de El Salvador. A partir de ese entonces Dios le mostraría el camino que debía de recorrer, camino no carente de contradicciones y dificultades. Más es precisamente desde este momento que va sufriendo una profunda transformación y su misión como pastor adquiere los matices que lo llevarían a trascender incluso después de su muerte. Un hombre de paz que fue honrado en vida por las Universidades de Georgetown (USA) y La Universidad Católica de LO Vaina (Bélgica) quienes le concedieron Un Doctorado Honoris causa en 1978 y 1980 respectivamente, así como también fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos y luchas por los derechos humanos de su pueblo.
    Monseñor Romero se empolvo los zapatos y se remango las mangas con su pueblo, fue solidario con los más desposeídos, les dio voz a los olvidados y nunca acepto el silencio como opción, pues el silencio era cobardía y así un 23 de marzo, Domingo de Ramos pronuncio en la catedral una homilía que era una condena abierta así como una exhortación a construir la paz. Al día siguiente el 24 de marzo de 1980 a la 6:30 P.M. cuatro hombres le disparan a quema ropa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia cuando estaba oficiando misa frente a religiosos y pueblo congregado, Monseñor cae abatido muriendo casi al instante, la noticia se riega como pólvora, que hace explotar a todo un pueblo en dolor, lagrimas y condena. Condena a la cual se une el continente así como muchas naciones alrededor del mundo. Días después en su sepelio la sangra vuelve a correr nuevamente ya que las mentes obscuras sedan cuenta que no han acallado su voz…
    Mucho se puede decir que Monseñor Romero, que creó las narraciones seria interminables, mas hemos de destacar que este hombre fue y es pastor y mártir de un pueblo que sigue clamando la paz…

    Oxwell L’bu

    ResponderEliminar

wibiya widget