Tomando oxígeno para salir adelante en el Perú, un día a la vez.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Y Porter dijo... lo que todos sabíamos

Estimados compatriotas: estamos fritos


Michael Porter dijo lo que medio Perú ya sabe: si no cambiamos (no demagógicamente, sino realmente) estamos crucificados como país. ¡Qué cifras macroeconómicas ni nada! Estamos fritos y punto. ¿Nos vamos a poner a llorar o vamos, de una buena vez, a hacer algo al respecto?

A César lo que es de César y a Gestión lo que es de Gestión

La columna de hoy de César Hildebrand está extraordinaria y ha generado una cantidad impresionante de opiniones en las redes sociales peruanas (me enteré por Facebook porque hace tiempo que no leo al tío: el Pulmón se está cuidando el hígado).

La columna compendia las conclusiones sobre el devenir del Perú expuestas por Michael Porter, el gurú del marketing estratégico y la competitividad, en un seminario orientado a la crema y nata del empresariado y la opinión pública (con algunos otorongos acollerados) dictado en la Universidad del Pacífico el Lunes que acaba de pasar.

Hildebrandt resalta las conclusiones a las que se llegó Porter usando como fuente la crónica que Alfredo Prado le dedicara a la ponencia en el Diario Gestión.

Las Conclusiones expuestas y las soluciones que todos conocemos

Los "buenas nuevas" que expuso el "gurú" de la competitividad son estas:

1. El Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

Alan: ¡Planifica, pero para el bien mayor! Ya te lo dijeron en la cara y te quedaste callado, osea otorgaste.
La coboyada Fujimorista era un excelente plan para levantarse al Perú en peso (y calló por un video);  y tú estás botando uno a uno a los miembros de la procuraduría ad hoc que investigó los casos de corrupción de Fujimori, Montesinos y sus cómplices. Entonces no te hagas el "caído del palto" y planifica para los el bien de la mayoría de peruanos, no para minorías silenciosas.  

Nota: Este personaje que habla de ciudadanos de diferentes clases, patea con cara de rabia a un compatriota y nos mece con pishtacos mientras apaña a sus otorongos viajeros nos esta faltando el respeto ¡MAL!



Ilustración de Álvaro Portales

2. La economía peruana no tiene un rumbo definido.

Idem a la anterior.

3. El crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.


Señores de la prensa: por favor informen a la población. Insisto ¿Qué medio ha informado sobre los planes de gobierno de quienes han evidenciado su candidatura a la presidencia en las elecciones del 2011? ¡Son ahorita no más! ¿Vieron qué rápido se fue el 2009?

El ciudadano de a pie mira los titulares en el kiosco y el Perú casi parece primermundista, mientras sus porciones se hacen cada vez más pequeñas; entonces espera que de la "pileta de la abundancia" que los medios imprimen como un simple copy + paste (hola Bryce), chorree algo para el caldo, pero no chorrea.
Ilustración de Álvaro Portales

En todo caso, las grandes mejoras las viven en carne propia los otorongos, que viajan a Europa en Business Class con la plata de nuestros impuestos y las finas cortesías de ciertas invitaciones.

4. El Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

Los puntos 4 y 5 van de la mano. Sin investigación y desarrollo seguiremos siendo la república bananera que Porter ha evidenciado que somos. No no señores. Nada de darle vueltas. Para demagogias anacrónicas tenemos a quienes agitan el pañuelo. Aquí lo que pedimos es un presupuesto de la nación coherente y equitativo, así de sencillo.

5. El Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo se ha estancado en este rubro: parece haber retrocedido”.

Ya hablamos de esto en el punto anterior.

6. La mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

Piensen bien en esto Fujimori, Alan García, Toledo y quien aspire a la presidencia: antes de volver a inclinarse ante los billones de los poderosos para que el pago mensual de todos los peruanos por el teléfono, el cable, internet, etc. vayan directo a España o México y no se reciclen en el Perú, que tanto lo necesita.



Ilustración de Álvaro Portales

7. A largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.


Sobre la desigualdad social: ¿Aló señores feudales? ¡Háganse una pues! Ya sabemos que para ustedes la ponencia de Porter fue un "lunes otra vez sobre la ciudad", pero en serio: la desigualdad social que ustedes causan ya empieza a ser vista como negativa a largo plazo por mentes que comentarán el asunto en el extranjero.

¿Ustedes creen que los medios callarán por siempre su intento de continuar con el vasallaje en el Perú?

Sobre la pésima educación y el sistema de salud ya todos hemos escuchado, hablado y tenemos una posición. Sería bueno debatirla, pero, sobre todo, ejecutarla, que desde que nací vengo escuchando la misma cantaleta y los presidentes viven en banquetes mientras nuestros compatriotas mueren desnutridos, mal educados y mal-tratados en los hospitales del Perú. ¿El Perú Avanza o se une al "baile de los que sobran"?

8. Los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

Y allí tenemos a Keiko con su campaña light "abasho besho", con un Carlos Raffo detrás que, con ojo de águila apuesta - y planea - por el retorno del presidiario titiritero: Alberto Fujimori y secuaces. ¡El Perú sigue avanzando! Es tarea de todos informar de lo que pasó a quienes no lo recuerdan o no lo vivieron.

¡Y al gobierno de Alan García! Que disfruta hablando de quitar nacionalidades por el robo de un pulmón, o de meter perdigones a pandilleros y de contarnos historias de pishtacos mientras el Perú tiene problemas mucho más importantes que resolver ¿Dónde está, por ejemplo la estrategia para combatir el resurgimiento del terrorismo?


Ilustración de Álvaro Portales

Bonus track:

Porter dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

Alan ¡Ya pues! Ya hablamos de no hacerle venias a los poderosos. No queremos ser la república bananera de China ni de nadie. Ponte las pilas que tu tren eléctrico, ese cienpies que hemos tolerado durante 25 años, no cubre ni la décima parte de nuestras necesidades reales.


Ilustración de Álvaro Portales

Qué el Perú Avance, pero no "en floro" ¡Que avance en serio! 




Share/Bookmark


2 comentarios:

  1. Hola;
    Permíteme presentarme soy Juan administrador de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio Web y así mis visitas puedan visitarlo también.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a: morenojm22@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Un cordial saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    Gracias por la felicitación.
    Me encantaría conocer el sitio web que mencionas. ¿Cual es el URL?
    Saludos y éxitos para ti también.
    RGV

    ResponderEliminar

wibiya widget