Tomando oxígeno para salir adelante en el Perú, un día a la vez.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Los 10 del 2009

Los "ranking" 2009

Continuando nuestras reflexiones sobre este año que se despide vamos a recordar 10 momentos, personas, acciones, que nos han causado orgullo o dolor, o satisfacción. Porque ha pasado un poco de todo. ¡Que el 2010 nos siga trayendo sorpresas!

Empezando “Light” las 10 películas más taquilleras en el Perú:

Al lado de cada película se expresa entre paréntesis la cantidad de veces que fue vista hasta inicios de Diciembre.

1.    “La era del hielo 3” (1,499,580)
2.    “2012” (804,282)
3.    “Transformers 2: La venganza de los caídos” (709,890)
4.    “Harry Potter y el misterio del príncipe” (650,199)
5.    “Fuerza G” (567,641)
6.    “Cuentos para la hora de dormir” (461,642)
7.    “Ángeles y demonios” (441,156)
8.    “Una noche en el museo” (438,049)
9.    “Up” (424,188)
10.    “Crepúsculo” (379,843)

“La Teta Asustada” figura en el decimonoveno lugar, fue vista por 248,973 personas.
Fuente: diario El Comercio



Del Cine a los Escándalos

Lamentablemente esta tierra no esta exonerada de acciones y eventos que nos dejan mal y/o nos hacen sentir mal como nación. A continuación los 10 escándalos que nos hicieron levantar la voz a los peruanos:

1.    Alan García dice en público y queda grabado en video para la posteridad que considera que en el Perú hay ciudadanos de primera clase y de otras clases también (refiriéndose a los nativos de Bagua).

2.    Abencia Mesa, quien rompió récords en asistencia a conciertos vernáculares es involucrada en el asesinato de su colega y presunta pareja sentimental: Alicia Delgado.

3.    Susan Hoefken roba un pulmón disecado para vender más entradas de la exposición “El cuerpo humano, real y maravilloso”.

4.    Peluquero Maco Antonio Gallego fue hallado muerto en situaciones muy extrañas en su domicilio.

5.    Alfredo Bryce es multado por 16 plagios que firmó como suyos para publicaciones que aparecieron en medios españoles, mexicanos y peruanos.

6.    Se destapó que la Universidad Alas Peruanas regaló viajes a autoridades, lo que pone en tela de juicio la ética profesional tanto de la institución que hizo el regalo como de cada persona que lo recibió.

7.    Keiko Fujimori empieza su campaña electoral con apología del delito, presentando a su padre presidiario auto-confeso como libre y redentor en pasajes de autobús y pintas ilegales en barrios populares peruanos.

8.    Mercedes Cabanillas deja bien claro que ella no es responsable de la matanza en Bagua expresando su condición de ciudadana cosmopolita: “¿Yo he tenido la pluma en la cabeza y he aniquilado a los policías?", respuesta de antología que dejó demostradas su posición parcializada y nulo manejo de situaciones de presión, pero sobre todo indignó al país – que trata de salir de un oscurantismo divisionista - luego de la terrible matanza de Bagua.

9.    Espía para Chile: Víctor Ariza Mendoza fue capturado fue capturado en noviembre de este año al descubrirse que pasaba información obtenida gracias a su trabajo en el área de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú a Chile.

Las autoridades chilenas iniciaron su respuesta “diplomática” negándolo. El Pisco es de ellos, quieren que la papa sea de ellos, pero cuando “las papas queman” quieren que el espía sea nuestro, hackean páginas web del estado y un mes después empiezan a aceptar la posibilidad de un espía que, curiosa y  convenientemente, habría trabajado para militares en retiro. Como diría Condorito: “exijo una explicación”.

10.    Caso "Allison": al ex – Ministro de Vivienda y tránsfuga del PPC al más recalcitrante aprismo se le encontró mintiendo a Estados Unidos respecto de la cantidad de dinero con la que se manejaba en dicho país, lo que generó un destape que va desde el recuerdo de su participación en Business Track, empresa relacionada con los petroaudios y por extensión con la posibilidad de  “chuponear” a pedido, hasta la filmación de su extrema pasado de mano al presidente de la república para pasar de alcalde a ministro.



¡Y ahora los triunfos!

1.  El diario londinense “The Observer” (perteneciente al importante grupo “The Guardian”
Expresó que el mejor ceviche del mundo es el peruano y el mejor cevichero es Javier Wong. Los peruanos lo sabemos. Es muy bueno que lo sepa el mundo entero.

2. Kina Malpartida mantuvo el título mundial en la reciente pelea contra Lindsey Scragg en una noche  en la que Perú brilló del todo en el box, pues los otros ganadores de la jornada fueron  Juan Zegarra y Carlos Zambrano Mina, también peruanos.

3. El Pisco Sour peruano es alabado como uma bebida elegante, fina y por encima de combinacionesde bandera de otros países en la región. Esto lo hace el diario El País Washington Post en Octubre de este año  en base a la recopilación de información propia y del Washington Post.

A esto hay que añadirle que los propios chilenos recomiendan utilizar limón peruano para la elaboración del Pisco Sour. 

4 El Voley Peruano nos vuelve a dar alegrías cuando la selección clasifica para el mundial Japón 2010.

5. La película “La Teta Asustada” de Claudia Llosa ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

6. Juan Diego Flores fue nominado al Grammy. No se lo llevó a casa, pero el mérito allí está en que él tiene varios premios por su notoria carrera, el grammy es una

7. Colectivo ciudadano No a Keiko supera obstáculos de prepotencia de Facebook. Apoyados por el público y por la prensa (que defiende los derechos de expresión a ultranza) se logró que el gigante de las comunicaciones de la era de la información, Facebook, levante el bloqueo a dicha página, que podría haberse suscitado por una fuerte cantidad de denuncias no fundamentadas por parte de personas relacionadas de una u otra manera a la candidatura de Keiko Fujimori Higushi, ex primera dama e hija del reo Alberto Fujimori.

8. El Turismo Peruano resiste a la crisis mundial, de acuerdo con las declaraciones de  Elizabeth Hakim, directora de Prom-Perú para Reino Unido y EE.UU.

9. Brenda Mau queda en segundo lugar en operación triunfo, siendo la primera latinoamericana en ocupar dicho puesto en un concurso de este nivel.

10. Se bate récord con 8 películas peruanas en cartelera durante el 2009. Estas son: Cuatro,
De olla y sueños, El delfín, El Premio, La Teta Asustada, Máncora, Motor y Motivo y Tarata.

Y, como “bonus track” de los motivos para sentirnos orgullosos tenemos el siguiente “ranking”

Perú fue una fiesta de conciertos y esperamos que lo siga siendo



Los conciertos estuvieron a la orden y fueron de lo mejor. Este año los peruanos tuvimos la oportunidad de ver en vivo a:

1.    Los Fabulosos Cadillacs
2.    The Killers 
3.    Oasis
4.    Iron Maiden
5.    Faith No More
6.    B-52´s
7.    Pet Shop Boys
8.    Rubén Blades
9.    Depeche Mode
10.  Charly García

Otras bandas o solistas que visitaron Perú para dar espectáculos en vivo fueron: Kiss, Café Tacvba, El Gran Combo, Peter Gabriel, Camilo Sesto, Enrique Bunbury, Paul Potts, Andrea Bocelli, Sarah Brightman, Gilberto Santa Rosa, Plácido Domingo, José Luis Perales y Raphael.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

wibiya widget